Política

Nuevas Metas

Los años de infancia vividos en Puente Alto, mis más de 20 años de vecina en Recoleta, más los años de experiencia corriendo en las calles, entrenando en los institutos, y enseñando en los programas deportivos comunales, me han hecho ver realidades que a veces pasan un poco desapercibidas en el día a día de lo que le importa a la Política y es por ello que quiero decirte de frente, con sencillez, pero también con firmeza, que esas realidades las de los niños, niñas y adolescentes, las de las mujeres y sus esfuerzos son los que me han motivado a trabajar y postularme a Diputada por mi Distrito, en donde vivo, el Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, y Renca) y representarte, así como ya lo hice en el deporte, pero esta vez por tus derechos y convicciones transformándome así en tú “Diputada de Alto Rendimiento”. Tendré 3 Pilares sobre los que desarrollaré un conjunto de políticas públicas que permitan mejorar y desarrollar la vida y el trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), Las Mujeres y el Deporte como herramienta de inserción y movilidad social:

1. Niños, Niñas y Adolescentes:

Serán el centro de mi labor como diputada, apoyando leyes que aseguren el derecho de vivir una infancia plena, garantizando acceso a educación de calidad y una formación adecuada con los tiempos en que vivimos. Para ello hay leyes que deben ser modificadas, en particular las que dicen relación con el endurecimiento de las penas a los abusadores, fortalecer un un marco legal que reconozca los derechos de los niños, niñas y adolescentes y los deberes de quienes tienen su cuidado. Debemos evitar la re-victimización de los menores abusados y fomentar e impulsar normas que fortalezcan los valores familiares. 1.1 No Prescripción de los delitos de abuso: Modificación al código penal, aumentando las penas y permitiendo la denuncia cuando la víctima esté en condiciones de hacerlo. 1.2 Trato diferenciado: Debemos distinguir entre menores en riesgo social, menores vulnerados y menores infractores de ley y debe haber un tratamiento diferenciado para cada uno de ellos, enfocándose en una solución integral a la problemática. 1.3 Fin del SENAME: Creación de un órgano exclusivo, que se preocupe de niños, niñas y adolescentes vulnerados de forma integral, que fomente el apego al núcleo familiar e incentivando el retorno del menor a sus raíces, acompañando y controlando las familias de acogidas. La internación en un centro debe ser la última alternativa. 1.4 Derecho del niño o niña afectado por enfermedad catastrófica a ser acompañado por uno de sus padres: Los niños y niñas deben tener el derecho a ser acompañados por alguno de sus padres en caso de tener una enfermedad grave. Así el padre acompañante, podrá contar con licencia médica, siendo costo de la Isapre o Fonasa, el pago de su remuneración mensual.

2. Mujer:

Trabajaré fuertemente por nosotras. Especialmente, con las que han sufrido violencia y maltrato. Fomentando la denuncia, incentivando el espíritu de superación y emprendimiento. Para esto debemos legislar entregando herramientas para las mujeres y poniendo incentivos correctos que fomenten el desarrollo, el emprendimiento y los valores de la familia. No es aceptable que aún en nuestro país, la mujer vulnerada o maltratada, no pueda denunciar ni ejercer su derecho, por temor a perder su familia, su dignidad o su vida. El Estado debe proveer incentivos importantes para que las mujeres que se vean afectadas por éste tipo de hechos puedan rápidamente encontrar trabajo, independizarse del vulnerador y lograr fortalecer su familia a través de una red de apoyo que contemple profesionales de diversas áreas. 2.1 Incentivo a la contratación de mujeres. Mejorar los incentivos para que la mujer se inserte rápidamente en el mercado laboral. 2.2 Recursos para capacitación de mujeres cabeza de familia. Aumentar los recursos y la difusión de los programas para el emprendimiento y la capacitación técnica de la mujer que es proveedora única de su hogar. 2.3 Formación de Centros de Tratamiento de Mujer Vulnerada. Deben crearse, centros con profesionales especializados en materia de vulneración de derechos de la mujer, de forma que en una sola institución se puedan resolver todos los problemas relativos a éste flagelo, con apoyo de sicólogos, asistentes sociales, abogados, médicos, entre otros. 2.4 Facilitación de la formalización del emprendimiento femenino. La mujer emprendedora debe tener incentivos no sólo a emprender, sino también a formalizar su emprendimiento, ya sea a través de programas de sercotec, fosis, corfo, entre otros, de forma tal de mejorar su acceso al crédito y fomentar el aumento de su ahorro previsional. 2.5 Modificación de temas relativos a la Sociedad Conyugal. La Sociedad Conyugal, concebida en su modelo actual impide que la mujer tenga una mayor participación en la administración de los recursos de éste patrimonio social, pero además tiene ciertos efectos negativos que se reflejan en otras leyes y que terminan generando una discriminación negativa para la mujer.


Boton

Wordpress themes on Edgedoll.com